El Senado de la República aprobó por mayoría calificada la reforma energética enviada por el expresidente López Obrador, la cual regula la participación de particulares en la industria eléctrica, favoreciendo siempre a la Comisión Federal de Electricidad. La reforma ahora se discutirá en los congresos locales
18 octubre, 2024 |Texto: Redacción| Foto: Cuartoscuro |Foto: Cuartoscuro |CIUDAD DE MÉXICO. – El Senado de la República aprobó la reforma energética enviada por el expresidente López Obrador. También, aprobó establecer como prioritario el transporte ferroviario.
La discusión del dictamen, que modificó los artículos 25,27 y 28 constitucionales, fue aprobado con 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención.
Con esto, el Poder Legislativo avaló modificar el marco normativo de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, convirtiéndolas, de nuevo, en empresas públicas del Estado.
Para que la reforma sea un hecho, tendrá que ser aprobada por más de la mitad de los congresos locales, quienes ya recibieron la minuta.
¿Qué otras modificaciones traerá la reforma?
Además de convertir a Pemex y la CFE a empresas productivas del Estado, la reforma aprobada también tiene otros alcances trascendentales para la vida pública del país.
Por ejemplo, en general, delinea el marco jurídico que regulará la participación de privados en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país, quienes, como ha manifestado la presidenta Claudia Sheinbaum, no podrán tener mayor protagonismo que la Comisión Federal de Electricidad.
Además, reitera que sólo el Estado mexicano puede aprovechar minerales, materiales o áreas estratégicas para la nación, como el litio, el servicio de internet y otros.
Sumado a esto, delinea la ruta de planificación y control del sistema eléctrico del país. También, define sus objetivos, los cuales son preservar la seguridad y autosuficiencia energética de México, proveer energía a bajo costo, y garantizar el suministro de energía en toda su cadena de valor, es decir: en la producción, distribución, comercialización y consumo.